miércoles, 6 de septiembre de 2017

Test FOTOTIPO DE PIEL

Saber tu fototipo de piel es muy importante, antes de realizarte un tratamiento con cualquier tippo de fotodepilación, sea luz pulsada o láser, el profesional debe tener claro la importancía de tu fototipo de piel para realizar la sesión. En los centros especialistas en depilación diodo encontrarás profesionales que cuidan al máximo estos detalles, pero por si aún no conoces nuestros servicios y quieres conocer tu fototipo te ayudamos con este post.


Te presentamos el Test Fototipo de piel.

Recuerda que el fototipo de piel se define como  la capacidad de adaptación que tiene la piel del ser humano a la radiación  UV-A y UV-B, que nos llegan por medio del sol. El fototipo  cutáneo es el grupo de características físicas y/o raciales que van a determinar si el tipo de piel de una persona se broncea o se quema al recibir los rayos solares, y  qué tipo de protección necesita.  Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel.

La relación del sol y el fotoenvejecimiento

Para comenzar debemos saber que el sol logra producir tres tipos de energía en el espectro electromagnético, estas son: la radiación ultravioleta, la visible y la infrarroja. La ultravioleta (UV) es el grupo de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda que van desde los 400 hasta los 150 nm. Hay tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C. La UV-A (320 a 400 nm.) no es absorbida por el ozono y es la responsable del fotoenvejecimiento. La UV-B (280 a 320 nm.) no es absorbida totalmente por el ozono, por eso algunos de sus rayos llegan a la superficie terráquea, y es bastante dañina, especialmente para el ADN porque favorece el desarrollo de melanoma y de otros tipos de cáncer de piel. La UV-C (menos de 280 nm.) es extremadamente peligrosa, ella es absorbida completamente por el ozono y el oxígeno.
Se estima que cada vez que baja en 1 % la capa de ozono aumenta la mortalidad por melanoma (cáncer de piel) en 1-2 %. Por eso, es importante cuidar nuestra capa de ozono.  El bronceado es la pigmentación que da nuestra piel para protegerse ante el fotodaño que sufre cuando recibe en exceso la radiación UV. Si el daño aumenta también surgen: inflamación o quemadura solar, la hiperplasia (engrosamiento de la dermis y de la epidermis para protegerse contra los rayos UV).  Por otra parte, como efecto tardío tras la constante exposición a radiación UV, la piel sufre de pseudoporfiria (formación de ampollas y fragilidad cutánea con cicatrización atrófica en las áreas fotoexpuestas);  el fotoenvejecimiento (que son los cambios en la textura de la piel como engrosamiento, fragilidad, etc. Aparición de telangiectasias; cambios en la pigmentación como efélides, lentigos, hipomelanosis guttata, pigmentación irregular); y  el cáncer de piel.
La buena noticia, es que nosotros podemos reducir los efectos negativos que produce la radiación UV sobre  la piel, y esto es fundamental cuando se tiene un fototipo de piel vulnerable al sol, como son los fototipos III y IV, o un fototipo hiper sensible a la acción de la radiación solar como son los fototipos de piel: I y II.
Para lograr proteger la piel y bajar los efectos negativos de estas radiaciones lo recomendable es usar medidas físicas de fotoprotección, además de los filtros UV.
Si quieres saber sobre el uso de protectores solares lee aquí:
El uso de protectores y/o bloqueadores solares para proteger la piel
Conclusión: Conocer nuestro Fototipo cutáneo nos ayuda para cuidarnos mejor del sol y para realizarnos tratamientos de fotodepilación.



Por todo lo anterior, si aún tienes dudas sobre tu fototipo de piel, a continuación te presento un test que es muy usado en la consulta de dermatólogos y cosmiatras, que te permitirá definir mejor tu lugar en la Escala de Fitzpatrick de los fototipos cutáneos. Toma lápiz y papel para que apuntes el puntaje de cada respuesta que das en cada una de las siete preguntas del cuestionario:

Test: Descubre tu Fototipo de piel de acuerdo a la Escala de Fitzpatrick 

1. ¿Cuál es el color natural de su piel cuando no está bronceada?
___ 0  Rojiza, blanca
___ 2  Blanca-beige
___ 4  Beige
___ 8  Marrón clara
___12  Marrón
___16  Negra
2. ¿De qué color natural es su pelo?
___ 0  Pelirrojo, rubio claro
___ 2  Rubio, castaño claro
___ 4  Castaño
___ 8  Castaño oscuro
___12 Castaño oscuro-negro
___16 Negro
3. ¿De qué color tiene los ojos?
___ 0   Azul claro, verde claro, gris claro
___ 2   Azules, verdes, grises
___ 4   Grises, marrón claro
___ 8   Marrones
___12  Marrón oscuro
___16  Negros

  4. ¿Cuántas pecas tiene de manera natural en el cuerpo cuando no está bronceado?

___ 0    Muchas
___ 2   Algunas
___ 4   Unas cuantas
___ 8   Ninguna
5. ¿Qué categoría describe mejor su herencia genética?
___ 0  Raza blanca de piel muy blanca
___ 2  Raza blanca de piel clara
___ 4  Raza blanca piel morena (Mediterráneo)
___ 8  Oriente Medio, hindú, asiático, hispanoamericano
___12 Aborigen, africano, afroamericano
6. ¿Qué categoría describe mejor su potencial de QUEMADURA exponiéndose al sol una hora en verano?
___ 0  Siempre se quema y no se broncea nunca
___ 2  Habitualmente se quema pero puede broncearse ligeramente
___ 4  Se quema ocasionalmente pero se broncea moderadamente
___ 8  Nunca se quema y se broncea con facilidad
___10 Raramente se quema y se broncea profundamente
___12 Nunca se quema
7. ¿Qué categoría describe mejor su potencial de BRONCEADO?
___ 0  Nunca se broncea
___ 2  Se puede broncear ligeramente
___ 4  Se puede broncear moderadamente
___ 8  Se puede broncear profundamente

 FORMA DE RESOLVER EL TEST:

Cada respuesta tiene una puntuación a la izquierda. Selecciona SÓLO UNA RESPUESTA en cada pregunta y vas a sumar los puntos logrados en cada una de las siete preguntas para determinar tu puntuación total y así identificar tu fototipo de piel  de acuerdo a los resultados presentados en el cuadro rosado.

 Resultados de acuerdo a la puntuación obtenida

0-7 TIPO DE PIEL I:            Muy sensible a la luz solar
8-21 TIPO DE PIEL II:        Sensible a la luz solar
22-42 TIPO DE PIEL III:    Sensibilidad normal a la luz solar
43-68 TIPO DE PIEL IV:  La piel tiene tolerancia a la luz solar
69-84 TIPO DE PIEL V:    La piel es oscura. Alta tolerancia
+85 TIPO DE PIEL VI:     La piel es negra. Altísima tolerancia

 http://depilaciondiodo.com/centros.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario